La rinoplastia funcional, también llamada rinoplastia correctora o reparadora es la remodelación nasal cuyo principal objetivo es subsanar un problema funcional de la nariz. El problema más común es la dificultad al respirar debido a un tabique nasal torcido, inclinado o deformado.

Tabique nasal desviado: síntomas

El tabique nasal desviado o descentrado ocurre cuando la pared que separa las dos fosas nasales se desplaza hacia uno de los dos lados. Son muchas las personas que sufren problemas de respiración debido a esta pequeña malformación, que sin embargo puede pasar desapercibida.
Un tabique nasal desviado puede dar lugar a dos problemas relacionados con una mala respiración. El primero de ellos es evidente porque el paciente directamente no puede respirar por la nariz y lo hace por la boca. Esto disminuye la cantidad de oxígeno que llega a la sangre, aumenta la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.
El siguiente problema que deriva de un tabique nasal desviado puede pasar desapercibido porque el paciente puede respirar por la nariz, pero la calidad del aire que entra por las fosas nasales no es óptima, lo que propicia la aparición de una serie de patologías en el sistema respiratorio que se vuelven frecuentes.

Beneficios de una rinoplastia funcional: ¿cómo puede mejorar mi día a día?

La rinoplastia funcional aumenta de forma considerable la calidad de vida del paciente. Las fosas nasales tienen la función de filtrar, calentar y humedecer el aire antes de que entre en los pulmones. Gracias a una rinoplastia funcional se soluciona cualquier problema que altere la respiración.
Tras una rinoplastia funcional disminuye la fatiga, mejora el aprovechamiento metabólico del oxígeno y se evita la respiración por la boca lo que reduce las posibilidades de sufrir faringitis de repetición. Desaparecen también los problemas a la hora de dormir originados por el bloqueo nasal durante el sueño y que alteran la calidad del mismo.

La rinoplastia funcional para mejorar el rendimiento deportivo

Ya hemos visto que las fosas nasales filtran y limpian el aire que respiramos y que llega a los pulmones. Una persona que practica deporte puede cuadruplicar la cantidad de aire inhalado, por lo que es fundamental que el sistema respiratorio nasal funcione de manera eficiente para satisfacer la gran demanda. Las condiciones fisiológicas son las que la hacen posible o no.
Una obstrucción nasal en muchas ocasiones deriva en la respiración bucal que disminuye la oxigenación celular. El rendimiento deportivo se ve afectado, y también aumenta la desconcentración y el cansancio al día siguiente de la práctica en cuestión. Pueden derivarse patologías de mayor gravedad como la hipertensión arterial y arritmias.
Otra de las consecuencias de una obstrucción nasal es un aire mal filtrado sucio y seco que puede provocar faringitis, laringitis, bronquitis, disfonías y tos. La calidad del sueño se ve también afectada y se vuelven frecuentes los resfriados que no acaban de curarse nunca y que se complican con sinusitis y cefaleas.
Aunque respirar de forma óptima es una cuestión de salud que atañe a deportistas y no deportistas, es en este caso en el que las consecuencias pueden causar mayores estragos. Muchos deportistas obvian el problema porque ni siquiera saben que hay uno. Es importante realizar revisiones completas que puedan detectar disfunciones que afecten al rendimiento deportivo.

Mejora tu calidad de vida con una rinoplastia funcional

Es evidente que las rinoplastias no solo cumplen funciones estéticas, sino que pueden estar estrechamente relacionadas con la salud. En muchas ocasiones, una operación estética es también funcional, al subsanar problemas respiratorios también resolvemos problemas de autoestima que pueden derivar en trastornos psicológicos.
Dejando de lado toda intención estética, la rinoplastia funcional es una decisión de calidad de vida. Son muchos los beneficios que aporta esta pequeña modificación. Si respiras por la boca o sospechas que tu respiración puede ser deficiente no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

× Available from 09:00 to 20:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday