SINUSITIS

Cirugía funcional de la nariz

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de unas cavidades que se encuentran en el cráneo que comunican con la nariz a través de unos pequeños orificios denominados ostiums de drenaje. Están tapizadas por mucosa respiratoria productora de moco. Su función no está todavía clara si bien se relaciona con procesos de calentamiento y humidificación del aire que respiramos por la nariz así como con la disminución del peso de cráneo.

Síntomas de la Sinusitis

¿Qué síntomas presenta una persona con sinusitis?

Esta inflamación puede producirse en el contexto de procesos alérgicos o infecciosos (catarro común) que inflaman la zona de drenaje de los senos e impide su correcto drenaje y que en ocasiones se ven favorecido por alteraciones en la estructura interna de la nariz como una desviación del tabique o cornetes nasales aumentados de tamaño .También hay sinusitis cuyo origen es una infección dentaria. Casi todo el mundo ha padecido un episodio de sinusitis aguda en su vida, los síntoma son: dolor de cabeza o cara a nivel de los pómulos y dientes superiores, obstrucción de nariz con mocos verdes o amarillentos y ocasionalmente fiebre. Aquellas personas que las sufren con frecuencia deben realizarse un estudio diagnóstico mediante la fibroendoscopia nasal y un TAC.

Procedimiento para tratar la sinusitis

¿Que procedimiento llevamos a cabo para tratar una sinusitis?

La cirugía de la sinusitis crónica o recidivante se realiza mediante técnicas de endoscopia bajo anestesia general con el objetivo de reabrir los senos paranasales hacia la nariz mediante la utilización de instrumental muy preciso que provoca poco reacción inflamatoria y escaso dolor postoperatorio. Mediante esta técnica también podemos abordar tumores nasales, la hipofisis y la base del cráneo así como las obstrucciones de la vía lagrimal que provocan lagrimeo continuo en algunos pacientes.

Recomendaciones

  • Durante el postoperatorio de una cirugía endoscópica nasosinusal es importante realizar una buena higiene nasal mediante lavados de las fosas nasales con soluciones salinas y las aplicaciones de sustancias emolientes como pomadas y aceites que ayuden a que se desprendan las costras que se producen tras la cirugía.
  • También es importante evitar sonarse la nariz ya que si lo hacemos puede producirse una complicación que se conoce como enfisema y que consiste en el paso de aire hacia la órbita o los párpados

Consultas frecuentes sobre Sinusitis

Es una consulta relativamente frecuente, los senos paranasales pueden tener una ocupación por moco y el paciente estar asintomático, la decisión sobre si es necesario operar está en base a los síntomas que haya padecido el paciente, operamos pacientes enfermos y no imágenes de TAC o RNM.

En ocasiones tras un implante dentario se produce una sinusitis del seno maxilar como complicación del mismo que puede precisar una cirugía endoscópica con apertura del seno y una retirada del implante.