RINOLOGÍA Y CIRUGÍA DE NARIZ

La rinología es la parte de la especialidad médica de ORL (Otorrinolaringología) que abarca el tratamiento médico y quirúrgico de las diferentes patologías que afectan a la nariz.

Tabique nasal desviado

Rinología y cirugía de nariz

El síntoma principal que presenta una persona con tabique nasal desviado es la dificultad de respirar por la nariz y puede acompañarse de  sequedad nasal, sangrado o incluso sensación de oído taponado. Un correcto diagnóstico es importante para planificar el tratamiento de este problema.

Sinusitis

Rinología y cirugía de nariz

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de unas cavidades que se encuentran en el cráneo que comunican con la nariz a través de unos pequeños orificios denominados ostiums de drenaje. En ocasiones pueden requerir de un tratamiento quirúrgico.

Poliposis nasal

Rinología y cirugía de nariz

Los pólipos nasales son unas masas de mucosa nasal rellenas de líquido inflamatorio que aparecen en procesos nasales inflamatorios crónicos en ocasiones relacionados con procesos alérgicos. Con frecuencia se asocia al asma bronquial y alergia a la aspirina

Rinitis Hipertrofia de cornetes

Rinología y cirugía de nariz

Las rinitis son procesos inflamatorios de la mucosa de la nariz que pueden estar provocados por diferentes causas como: exposición a irritantes ambientales, virus procesos alérgicos, medicamentos, cambios hormonales y embarazo, tabaco , aire acondicionado frío y caliente y en ocasiones por alteraciones del sistema nervioso vegetativo.

Tumores cutáneos nasales

Rinología y cirugía de nariz

Los tumores cutáneos que con más frecuencia afectan a la nariz son los epiteliomas que están producidos por la exposición solar y suelen aparecer en edades avanzadas. Estas lesiones no son dolorosas y se caracterizan por su dureza al tacto y facilidad de sangrado bien espontáneo, bien por rascado superficial de las mismas.

Fracturas y traumatismos nasales

Rinología y cirugía de nariz

Los traumatismos o golpes en la nariz pueden provocar distintas lesiones en la misma , desde una herida en la piel que puede requerir puntos de sutura o no, a lesiones internas que provoquen un sangrado más o menos importante y que conlleven un pronóstico funcional y estético de distinta gravedad.

Obstrucción de la vía lagrimal

Rinología y cirugía de nariz

La obstrucción de la vía lagrimal (dacriocistorrinostomia endoscópica) es un fenómeno relativamente frecuente (2% de la población) que se caracteriza por el continuo lagrimeo de uno o ambos ojos. Es más frecuente en personas de edad avanzada y está provocada por múltiples causas siendo la más frecuente las infecciones.

CITA PREVIA

Otorrinolaringólogo en Valencia

Dr. Sebastián Moya