FARINGITIS DE REPETICIÓN

Cirugía de garganta

Las faringitis de repetición son procesos inflamatorios que afectan a la mucosa de la garganta y que están producidos por agentes infecciosos víricos o bacterianos. Suele aparecer en personas expuestas al frío o a cambios de temperatura frecuentes, pacientes con abuso de voz, roncadores y personas con alteraciones de las defensas o sometidas a stress

Síntomas de la faringitis de repetición

¿Qué síntomas presenta una persona con faringitis de repetición?

Se caracteriza por la aparición de dolor al deglutir más o menos intenso, como si tuviésemos agujas en la garganta que irradia hacia los oídos y que puede acompañarse de febrícula (36,5 a 38 grados), se puede acompañar de moco denso en garganta y en la parte posterior de la nariz.

Diagnóstico

¿Cómo diagnosticamos la faringitis de repetición?

El diagnóstico se basa en la exploración física del paciente donde nos encontramos con una mucosa faríngea muy enrojecida con secreción de moco denso adherido a la pared posterior que puede ser blanquecino, amarillo o verdoso. La base del tratamiento son los colutorios acompañado de toma de antiinflamatorio y antibiótico en función de las características del moco o condición del paciente.

Procedimiento para tratar la faringitis de repetición

¿Que procedimiento llevamos a cabo para tratar la faringitis de repetición?

Lo importante realmente es realizar una prevención adecuada de los episodios de repetición que menoscaban la calidad de vida, para ello podremos pautar complementos alimenticios con probada eficacia inmunorreguladora, utilización de colutorios o sustancias antisépticas y antinflamatorias naturales, mantener un buen estado de hidratación de la mucosa faríngea y en casos seleccionados la utilización de autovacunas bacterianas que van a incrementar las defensas frente a la flora baceriana saprofita de cada individuo.

Recomendaciones

En caso de sufrir faringitis de repetición es importante consultar con el especialista no sólo para una exploración completa de nariz y faringe son también un estudio de nuestro sistema inmunológico mediante una analítica y exploración de los ganglios del cuello.

Una buena hidratación de las mucosas mediante a ingesta de agua y la utilización de emolientes como el propoleo incrementa la barrera defensiva de la faringe.

Consultas frecuentes sobre la faringitis de repetición

No, ya que se trata de enfermedades diferentes y la extirpación de las amígdalas sólo va a agravar el problema al reducir el tejido linfoide defensivo de la faringe y generar un par de cicatrices en la garganta que favorecen la sequedad en la misma.